
Todas las lenguas naturales son organismos en constante cambio, en permanente devolución .
Las comunidades lingüísticas se comunican por medio de un mismo idioma , también se dice que son homogéneas; pero en realidad esas comunidades lingüísticas son heterogéneas, están constituidas por hablantes ,oyentes reales , sujetos que participan de unas condiciones socioeconómicas y culturales especificas.
Podemos distinguir cuatro formas de variación dentro de una lengua: individual, temporal y geográfica espacial. Estas variaciones se manifiestan en los distintos niveles de la lengua: el fonético- fonológico, el morfológico, el sintáctico y el nivel semántico.
En el cambio semántico se presenta varios factores que determinan el significado estos son:
Factores antropológicos: es el conocimiento que el hombre tiene del mundo sus creencias, experiencias , valores y actitudes.
Factores sociales: la estructura social, las funciones del lenguaje, el uso de la lengua y las situaciones sociales.
Factores sociológicos: la entonación , el tono de la voz, la velocidad del discurso, las pausas, el movimiento corporal, los gestos, las expresiones faciales .
Fundamentalmente son tres los mecanismos que alteran el significado de una palabra o de una expresión.
a) Los desplazamientos:
Son fenómenos de translación o transferencia de significado de una palabra, usada con un significado que por alguna razón es diferente de su significado habitual o literal; como sucede en la metáfora (tanto literal como popular o coloquial
) ejemplo: un sardino (un joven)
b) La ampiación :
Consiste en emplear una palabra, que inicialmente tenia un significado mas preciso o restringido en un sentido mas amplio. Es el caso ,por ejemplo , de la palabra armario: inicialmente solo designaba un lugar para guardar armas, pero actualmente es un mueble para guardar ropa , objetos personales etc...
c) La disminución:
Es el mecanismo contrario a la ampliación. Se produce cuando la atención del hablante se concentra en un significado particular. Ejemplo: carro (un inmóvil) , paleta (generalmente un helado) , montañero( para un hombre inculto o ignorante) La utilización de una palabra con un significado "especializado" constituye, por lo tanto, un fenómeno de disminución o restricción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario